miércoles, 5 de julio de 2017

La Supervisión e inspección de los centros para la mejora de la práctica educativa. Cursos de verano de la UNED



Primera jornada del curso de verano “La Supervisión e inspección de los centros para la mejora de la práctica educativa” organizado por UNED en el aula de Aranjuez. 

Con la intervención de tres ponentes en el siguiente orden: Miguel Ángel Ortiz; Director del Centro Asociado Madrid-Sur, Esteban Vázquez Cano; Profesor de la facultad de Educación en Uned y Elías Ramírez Aísa; Inspector de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, se ha inaugurado este curso que pretende analizar las prácticas y actuaciones relacionadas con la innovación en los procesos de supervisión e inspección de centros educativos y su incidencia en la mejora de los mismos.
En la primera parte de esta jornada se han tratado aspectos relacionados con la organización y supervisión de la innovación tecnológica en los centros educativos, abordando temáticas muy presentes hoy en día en los centros educativos relacionadas con la organización y supervisión de la innovación tecnológica en los centros y la seguridad y responsabilidad que tanto en herramientas como en procesos,  proyectos  y prácticas tecnológicas han de contemplarse  en dichas instituciones. En este sentido se persigue proporcionar a los centros propuestas de buenas prácticas, seguridad y  responsabilidad así como estrategias y fórmulas para programar y supervisar.
Con respecto a la seguridad y responsabilidad se han propuesto diversos temas que hoy en día es necesario tener muy presentes  dentro del ámbito de las nuevas tecnologías en los centros como: derechos de autor, creación de protocolos de seguridad, derechos del menor y nuevas tecnologías o el uso de la red en el aula, entre otros. La respuesta por parte de la inspección educativa a los centros es que se deben organizar, crear protocolos objetivos e informar a los alumnos, a los profesores, a las familias y al resto de la comunidad educativa a través de los cauces correspondientes puesto que es un derecho que tiene  toda la comunidad educativa de los centros.
 Frente a aquellos aspectos que incluyen sentencias judiciales, informaciones que los medios de comunicación transmiten acerca de negligencias, delitos  y sus consecuencias, desde el ámbito pedagógico y educativo se demandan herramientas que permitan y faciliten la utilización de las nuevas tecnologías en un tiempo en el que tanto la legislación que regula las propias enseñanzas como los contenidos que se imparten en los centros requieren necesariamente de dispositivos como tabletas, ordenadores y teléfonos, así como la regulación en los planes y documentos programáticos del centro, con criterios claros y definidos propuestos para poder ser tanto evaluados como supervisados. 
La segunda parte de la jornada ha transcurrido con la ponencia sobre los empleados públicos y el acceso al cuerpo de inspectores de educación. Se ha hablado sobre el sistema de funcionarios constitucionalizado y regulado legislativamente como un derecho al que pueden optar aquellos ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos en cada caso y se ha reflexionado sobre la motivación de los opositores para enfrentarse a las pruebas. También se ha hecho alusión a criterios de baremación, conocimientos o forma en la que se presentan las pruebas.
Por  último, un breve recorrido histórico desde la creación del cuerpo de inspectores a través de la historia, la educación, la política y la administración ha puesto el broche final a estas interesantísimas jornadas.
Seguimos mañana.
Destacar que en estas sesiones se ha presentado el libro: “La Inspección y Supervisión de los centros educativos” (UNED, 2017) cuyo coordinador es Esteban Vázquez Cano y de donde  me permito extraer la siguiente parte de la introducción:

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                                                           Soy alumna de UNED en el Centro Asociado de Talavera de la Reina (Toledo)

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