Primera
jornada del curso de verano “La Supervisión e inspección de los centros para la
mejora de la práctica educativa” organizado por UNED en el aula de Aranjuez.
Con
la intervención de tres ponentes en el siguiente orden: Miguel Ángel Ortiz;
Director del Centro Asociado Madrid-Sur, Esteban Vázquez Cano; Profesor de la
facultad de Educación en Uned y Elías Ramírez Aísa; Inspector de la Consejería
de Educación de la Comunidad de Madrid, se ha inaugurado este curso que
pretende analizar las prácticas y actuaciones relacionadas con la innovación en
los procesos de supervisión e inspección de centros educativos y su incidencia
en la mejora de los mismos.
En
la primera parte de esta jornada se han tratado aspectos relacionados con la
organización y supervisión de la innovación tecnológica en los centros
educativos, abordando temáticas muy presentes hoy en día en los centros
educativos relacionadas con la organización y supervisión de la innovación
tecnológica en los centros y la seguridad y responsabilidad que tanto en
herramientas como en procesos, proyectos
y prácticas tecnológicas han de
contemplarse en dichas instituciones. En
este sentido se persigue proporcionar a los centros propuestas de buenas
prácticas, seguridad y responsabilidad
así como estrategias y fórmulas para programar y supervisar.
Con
respecto a la seguridad y responsabilidad se han propuesto diversos temas que
hoy en día es necesario tener muy presentes dentro del ámbito de las nuevas tecnologías en
los centros como: derechos de autor, creación de protocolos de seguridad, derechos
del menor y nuevas tecnologías o el uso de la red en el aula, entre otros. La
respuesta por parte de la inspección educativa a los centros es que se deben organizar,
crear protocolos objetivos e informar a los alumnos, a los profesores, a las
familias y al resto de la comunidad educativa a través de los cauces correspondientes
puesto que es un derecho que tiene toda
la comunidad educativa de los centros.
Frente a aquellos aspectos que incluyen sentencias
judiciales, informaciones que los medios de comunicación transmiten acerca de
negligencias, delitos y sus
consecuencias, desde el ámbito pedagógico y educativo se demandan herramientas
que permitan y faciliten la utilización de las nuevas tecnologías en un tiempo
en el que tanto la legislación que regula las propias enseñanzas como los
contenidos que se imparten en los centros requieren necesariamente de
dispositivos como tabletas, ordenadores y teléfonos, así como la regulación en
los planes y documentos programáticos del centro, con criterios claros y
definidos propuestos para poder ser tanto evaluados como supervisados.
La
segunda parte de la jornada ha transcurrido con la ponencia sobre los empleados
públicos y el acceso al cuerpo de inspectores de educación. Se ha hablado sobre
el sistema de funcionarios constitucionalizado
y regulado legislativamente como un derecho al que pueden optar aquellos
ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos en cada caso y se ha
reflexionado sobre la motivación de los opositores para enfrentarse a las
pruebas. También se ha hecho alusión a criterios de baremación, conocimientos o
forma en la que se presentan las pruebas.
Por último, un breve recorrido histórico desde la
creación del cuerpo de inspectores a través de la historia, la educación, la política
y la administración ha puesto el broche final a estas interesantísimas
jornadas.
Seguimos
mañana.
Destacar
que en estas sesiones se ha presentado el libro: “La Inspección y Supervisión
de los centros educativos” (UNED, 2017) cuyo coordinador es Esteban Vázquez
Cano y de donde me permito extraer la
siguiente parte de la introducción:
-
Soy alumna de UNED en el Centro Asociado de Talavera de la Reina (Toledo)
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