domingo, 2 de abril de 2017

2 de abril | Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo



Hoy se celebra  el día de concienciación sobre el autismo.
En nuestro cole las actividades de concienciación tuvieron esta semana un protagonismo más especial que otros días. Este año nos unimos a la campaña que a nivel europeo se celebra con el lema:
“ROMPAMOS JUNTOS BARRERAS POR EL AUTISMO”.

Las compañeras del aula TEA y el orientador  pensaron en una serie de actividades sencillas y claras a desarrollar:
La primera fue la visualización de vídeos para sensibilizar sobre el autismo y en general sobre los alumnos que son diferentes. Son videos breves de unos pocos minutos:

Por cuatro esquinitas de nada: no es específico de autismo, sino sobre cómo podemos aceptar e incluir al que es diferente. Video muy sencillo y clarificador para los más pequeños.  www.youtube.com/embed/DBjka_zQBdQ

Mi hermanito de la luna: una niña explica cómo es el autismo de su hermano. Está en francés con subtítulo en castellano. www.youtube.com/embed/0HRD310kVOY

El viaje de María: en este caso son los padres los que explican cómo es el autismo de su hija, el descubrimiento del diagnóstico y su evolución. Quizás pensado para los más mayores. /www.youtube.com/embed/qxLeb5y6p7s"
Academia de especialistas: En este video se muestra con humor las habilidades especiales que tienen algunas personas con autismo www.youtube.com/embed/fCoBk1tWYEg

El cazo de Lorenzo: no es específico de autismo. En este video se explica como algunas personas son diferentes. https://www.youtube.com/watch?v=OK4CyYaatI0

Síntomas del autismo: un video con dibujos que explica los síntomas más importantes del autismo. https://www.youtube.com/watch?v=gYxl-Mye0sc

Cómo percibe el mundo una persona con autismo: este video nos habla de los problemas de integración sensorial que tiene la persona con autismo https://www.youtube.com/watch?v=gYxl-Mye0sc . Es un video que para que los alumnos lo entiendan necesita que lo expliquemos. Recomendable para los más mayores.

Antonia una niña con autismo: pensado para los mayores. Lo  más importante en este caso son los primeros 2´30´´. https://www.youtube.com/watch?v=oxWb9J9_b08 

Diez cosas que todos los niños que tienen autismo les gustaría que supieras. Pensado para ver y comentar con los alumnos a partir de 4º de educación primaria. https://www.youtube.com/watch?v=FM2h7AjBLcg




                                             Imagen de: https://diamundialautismo.com/campana-de-concienciacion/


La segunda actividad consistía en la presentación "comprendiendo el autismo" y la preparación de un cartel "para mí una barrera es..." en las que se escribieron frases como:

- Que un niño con autismo no pueda venir a mi cole.
2    -  No contar en clase con ordenadores y tablet que les ayudan a aprender y a comunicarse.
3      - Que los alumnos con autismo no tengan profesores que les enseñen a hablar y a comunicarse.
4    - No poder tener amigos y amigas de su edad.
5     - No intentar que ese niño juegue con nosotros.
6     - Que mi cole no tenga carteles que informen para qué es cada aula y cada sala.
7      -No saber qué es el autismo; cómo piensan y cómo aprenden.
         -Pensar que a un niño con autismo no le gusta jugar y tener amigos.
9.       -Que la persona con autismo no disponga de un sistema de comunicación para hacerse entender.
1    -Que las personas que rodean al niño con TEA no sepan utilizar el sistema alternativo de comunicación.
1     -Que no se escuchen ni tengan en cuenta sus gustos y preferencias.
1     - Que las personas tengan miedo al que es diferente.
1      -No informar a la persona con autismo de los cambios que ese día va a tener en su rutina.
        - Que en algunos sitios como en los centros comerciales haya tanto ruido y estimulación visual que una persona con autismo no pueda acudir.
  - Que una persona con autismo tenga que dejar de estudiar porque en los centros no hay apoyos suficientes.
1      - Fijarnos sólo en lo que le cuesta a la persona y no en la cantidad de cosas que hace bien.
1      - No saber, ni entender lo que se espera de mí y cómo quieren que me comporte.

Por útimo, todos reunidos en el patio de nuestro cole, el Jaime de Foxá de Toledo,  leímos y rompimos los carteles que habíamos preparado y cuyo mensajes no nos gustan.
   Los representantes de nuestras instituciones  y algunos organismos de nuestra comunidad y país también se han hecho eco de las necesidades y la realidad de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias. Anoche, muchos edificios emblemáticos de las administraciones públicas se iluminaban de azul para conmemorar el



Responsable actividad: todo el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario