Hoy se celebra el día de concienciación sobre el autismo.
En nuestro cole las actividades de concienciación tuvieron esta semana un protagonismo más especial que otros días. Este año nos unimos a la campaña que a nivel europeo se
celebra con el lema:
“ROMPAMOS JUNTOS
BARRERAS POR EL AUTISMO”.
Las compañeras del aula TEA y el orientador pensaron en una serie de
actividades sencillas y claras a desarrollar:
La primera fue la visualización de vídeos para sensibilizar sobre el autismo y en general sobre los
alumnos que son diferentes. Son videos breves de unos pocos minutos:
Por cuatro esquinitas de nada: no es específico de
autismo, sino sobre cómo podemos aceptar e incluir al que es diferente. Video
muy sencillo y clarificador para los más pequeños. www.youtube.com/embed/DBjka_zQBdQ
Mi hermanito de la luna: una niña explica cómo
es el autismo de su hermano. Está en francés con subtítulo en castellano. www.youtube.com/embed/0HRD310kVOY
El viaje de María: en este caso son los padres los que explican cómo es
el autismo de su hija, el descubrimiento del diagnóstico y su evolución. Quizás
pensado para los más mayores. /www.youtube.com/embed/qxLeb5y6p7s"
Academia de especialistas: En este video se
muestra con humor las habilidades especiales que tienen algunas personas con
autismo www.youtube.com/embed/fCoBk1tWYEg
El cazo de Lorenzo: no es específico de autismo. En este video se explica como algunas personas
son diferentes. https://www.youtube.com/watch?v=OK4CyYaatI0
Síntomas del autismo: un video con dibujos que explica los síntomas más importantes del autismo.
https://www.youtube.com/watch?v=gYxl-Mye0sc
Cómo percibe el mundo una
persona con autismo: este video nos habla de
los problemas de integración sensorial que tiene la persona con autismo https://www.youtube.com/watch?v=gYxl-Mye0sc . Es un video que para que los alumnos lo entiendan necesita que lo
expliquemos. Recomendable para los más mayores.
Antonia una niña con autismo: pensado para los mayores. Lo más importante en este caso son los primeros
2´30´´. https://www.youtube.com/watch?v=oxWb9J9_b08
Diez cosas que todos los niños que tienen autismo les
gustaría que supieras. Pensado para ver y comentar con los alumnos a partir de 4º de educación
primaria. https://www.youtube.com/watch?v=FM2h7AjBLcg
La segunda actividad consistía en la presentación "comprendiendo el autismo" y la preparación de un cartel "para mí una barrera es..." en las que se escribieron frases como:
- Que un niño con autismo no pueda venir a mi cole.
2 - No contar en clase con ordenadores y tablet que les ayudan a aprender y
a comunicarse.
3 - Que los alumnos con autismo no tengan profesores que les enseñen a
hablar y a comunicarse.
4 - No poder tener amigos y amigas de
su edad.
5 - No intentar que ese niño juegue con nosotros.
6 - Que mi cole no tenga carteles que informen para qué es cada aula y cada
sala.
7 -No
saber qué es el autismo; cómo piensan y cómo aprenden.
-Pensar
que a un niño con autismo no le gusta jugar y tener amigos.
9. -Que
la persona con autismo no disponga de un sistema de comunicación para hacerse
entender.
1 -Que
las personas que rodean al niño con TEA no sepan utilizar el sistema
alternativo de comunicación.
1 -Que
no se escuchen ni tengan en cuenta sus gustos y preferencias.
1 - Que las personas tengan miedo al que es
diferente.
1 -No
informar a la persona con autismo de los cambios que ese día va a tener en su
rutina.
- Que
en algunos sitios como en los centros comerciales haya tanto ruido y
estimulación visual que una persona con autismo no pueda acudir.
- Que una persona con autismo tenga que dejar de estudiar porque en los centros
no hay apoyos suficientes.
1 - Fijarnos
sólo en lo que le cuesta a la persona y no en la cantidad de cosas que hace
bien.
1 - No
saber, ni entender lo que se espera de mí y cómo quieren que me comporte.
Por útimo, todos reunidos en el patio de nuestro cole, el Jaime de Foxá de Toledo, leímos y rompimos los carteles que habíamos preparado y cuyo mensajes no nos gustan.
Los representantes de nuestras instituciones y algunos organismos de nuestra comunidad y país también se han hecho eco de las necesidades y la realidad de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias. Anoche, muchos edificios emblemáticos de las administraciones públicas se iluminaban de azul para conmemorar el #DiaMundialAutismo
Responsable actividad: todo el
centro.
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