sábado, 13 de febrero de 2016

Radio Televisión Castilla-La Mancha se vuelca en la concienciación del trastorno por déficit de atención e hiperactividad


En febrero, ManchaT con la Federación de Asociaciones de Ayuda al Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (FACAM TDAH). Visibilizamos el problema de muchos pequeños que lo padecen para impulsar su diagnóstico temprano y un tratamiento eficaz que les garantice un desarrollo personal exitoso.
La Federación de Asociaciones de Ayuda al Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (FACAM TDAH) aglutina el movimiento asociativo de ayuda al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, en donde hay registradas 737 familias.
Como objetivo principal se plantean dar a conocer el TDAH y su compleja problemática, así como exigir de las diferentes administraciones un compromiso claro y rotundo en la creación de los mecanismos necesarios para conformar equipos multidisciplinares que garanticen desde un diagnóstico temprano hasta un tratamiento eficaz (farmacológico, psicológico, pedagógico, etc.) que permita que la evolución sea positiva y que los pequeños afectados puedan el día de mañana decir que se apostó por ellos y se facilitó su desarrollo personal sin escatimar recursos.
FACAM TDAH, para el cumplimiento de sus objetivos, realiza las siguientes actividades:
·         Información presencial y a través de teléfono y correo electrónico.
·         Intervención a afectados: Talleres, charlas y otras actividades.
·         Intervención familias: Escuelas de Padres, Talleres, conferencias, charlas, etc.
·         Divulgación y formación: Conferencias, jornadas, congresos y actos públicos.
·         Entrevistas con los responsables de las instituciones públicas.
·         Reuniones divulgativas con familias, educadores y profesionales.
·         Formación sobre el trastorno.
·         Relaciones con la prensa y otros medios.
El TDAH es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia. Se estima que lo padece el 5% de la población infantil-juvenil, lo que equivale a uno o dos niños por aula.
Este trastorno es biológico, de origen neurológico, provocado por un desequilibrio existente entre dos neurotransmisores cerebrales: la noradrenalina y la dopamina, que afectan directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado. Provoca en el niño las siguientes alteraciones en su conducta:
•Hiperactividad: Presenta un nivel superior de actividad dada su edad.
•Impulsividad: Tiene dificultad para controlar sus conductas, emociones y pensamientos.
•Inatención: Tiene una gran dificultad o incapacidad para prestar atención y concentrarse.
Estos síntomas no siempre están presentes conjuntamente. Existen distintos subtipos de TDAH, y se manifiestan en al menos dos ambientes de la vida del niño (casa, colegio, etc.). Los niños son más propensos a sufrir TDAH que las niñas (en una proporción de cuatro a uno).
El TDAH es crónico y suele manifestarse antes de los 7 años. A lo largo del desarrollo del niño, sus síntomas pueden cambiar o disminuir; no obstante, se estima que más del 80% de los niños continuarán presentando problemas en la adolescencia, y entre el 30-65%, en la edad adulta.
Con respecto a las formas en que se manifiesta el TDAH, existen varias etapas:
•Hasta los cinco años, los niños suelen presentar un desarrollo motor precoz. Comienzan a caminar muy temprano y en general, son descritos por los padres como niños inquietos, “impulsados por un motor”.
•Durante la edad escolar, los niños comienzan a tener problemas en el aprendizaje de la lectoescritura, lo que suele ocasionar fracasos escolares.
Estos fallos se agudizan cuanto más se le exige al niño sin proporcionarle un tratamiento adecuado. En esta etapa es cuando más se detectan casos de TDAH.
•En la adolescencia se producen cambios sustanciales. La hiperactividad suele disminuir notablemente hasta convertirse en una sensación subjetiva de inquietud. Aún así, más del 80% de los jóvenes sigue teniendo problemas de atención e impulsividad.
Existen tres tipos de TDAH, según el síntoma predominante en el niño:
Hiperactivo: Predominan los síntomas de hiperactividad e impulsividad.
Inatento: Predominan los síntomas de falta de atención.
Combinado: Predominan síntomas de hiperactividad, impulsividad e inatención.




http://www.rtvcm.es/manchat/manchat-dedica-el-mes-de-febrero-a-facam-tdah/





En virtud del convenio de colaboración suscrito entre el Ente Público y la Federación, la radio y la Televisión de Castilla-La Mancha se comprometen a: realizar una cobertura mediática para visibilizar el problema de muchos pequeños que padecen Déficit de Atención e Hiperactividad, servir de altavoz a la demanda de impulsar su diagnóstico temprano y un tratamiento eficaz, difundir la importancia de estimular y promover la investigación.


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