martes, 23 de junio de 2015

CURRÍCULO DE ESO y BACHILLERATO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA LA MANCHA

Educación. Decreto 40/2015, de 15/06/2015, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. [NID 2015/7558]
 http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2015/06/22/pdf/2015_7558.pdf&tipo=rutaDocm


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Educación saca un currículo para la ESO más restrictivo para pasar de curso y sacar el título

 Luis J. Gómez / Toledo - martes, 23 de junio de 2015

 Aunque los festivales y las orlas de fin de curso todavía están muy recientes, faltan apenas dos meses para que comience el nuevo curso escolar. Un curso que llega con la aplicación de la Lomce también para las Enseñanzas Medias. Por este motivo, la Consejería de Educación publicó ayer en el DOCM el nuevo currículo para Educación Secundaria y Bachillerato, que incorpora todas las novedades de la Ley Wert.
Las condiciones para pasar de curso, por ejemplo, son ahora más restrictivas. Si un alumno suspende más de dos asignaturas tendrá que repetir. E incluso tendrá que repetir si esas dos asignaturas son Lengua y Matemáticas. Aun así, la normativa abre la puerta a que un alumno pueda pasar con tres asignaturas suspensas si el equipo docente considera que podrá continuar en el siguiente curso sin problemas. También se añaden más condiciones para conseguir el título una vez terminada la Secundaria. Ahora habrá que hacer -y aprobar- una evaluación final.
El currículo establece como mínimo un horario de 30 periodos semanales que se centrarán sobre todo en las asignaturas troncales (aun así se deja margen a los centros para ampliar el horario lectivo). Las troncales son Lengua y Literatura, Matemáticas, Lengua Extranjera y Geografía e Historia. También serán troncales Biología y Geología en Primero y Tercero y Física y Química en Segundo. Entre las materias de «opción y de libre configuración» está la segunda lengua extranjera, que según el currículo podrá incluir el inglés (si no es la primera), francés, alemán e italiano.
En cuanto a la materia de Religión, será de oferta obligatoria para ESO y Bachillerato, quedando su currículo en manos de las correspondientes autoridades religiosas, tanto para la religión católica como para las diferentes confesiones con las que el Estado ha suscrito acuerdos de cooperación en materia educativa.
De forma trasversal hay algunos valores que deben ser prioritarios, como la igualdad de hombres y mujeres y la prevención de la violencia por razón de sexo. También se debe promover el respeto a la pluralidad, la consideración a las víctimas del terrorismo, la prevención de racismo o xenofobia y el estudio del Holocausto judío como hecho histórico. Además entran los riesgos de la «inadecuada utilización» de las tecnologías de la información.

Enlace: via @tribunadetoledo

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z1D659993-CDB5-5C04-325DDBA612D117F4/20150623/educacion/saca/curriculo/mas/restrictivo/pasar/curso/sacar/titulo

 




domingo, 21 de junio de 2015

LAUDATO SI’ CARTA ENCÍCLICA del PAPA FRANCISCO

Seguramente no es el "mejor documento" ni el más preciso científicamente constatado. Pero fomula algunas buenas hipótesis de lo que podría llevarse a cabo "in labore":

21. Hay que considerar también la contaminación producida por los residuos, incluyendo los desechos peligrosos presentes en distintos ambientes. Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año, muchos de ellos no biodegradables: residuos domiciliarios y comerciales, residuos de demolición, residuos clínicos, electrónicos e industriales, residuos altamente tóxicos y radioactivos. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería. En muchos lugares del planeta, los ancianos añoran los paisajes de otros tiempos, que ahora se ven inundados de basura. Tanto los residuos industriales como los productos químicos utilizados en las ciudades y en el agro pueden producir un efecto de bioacumulación en los organismos de los pobladores de zonas cercanas, que ocurre aun cuando el nivel de presencia de un elemento tóxico en un lugar sea bajo. Muchas veces se toman medidas sólo cuando se han producido efectos irreversibles para la salud de las personas.

 103. La tecnociencia bien orientada no sólo puede producir cosas realmente valiosas para mejorar la calidad de vida del ser humano, desde objetos domésticos útiles hasta grandes medios de transporte, puentes, edificios, lugares públicos. También es capaz de producir lo bello y de hacer « saltar » al ser humano inmerso en el mundo material al ámbito de la belleza. ¿Se puede negar la belleza de un avión, o de algunos rascacielos? Hay preciosas obras pictóricas y musicales logradas con la utilización de nuevos instrumentos técnicos. Así, en la intención de belleza del productor técnico y en el contemplador de tal belleza, se da el salto a una cierta plenitud propiamente humana.

139.  Cuando se habla de «medio ambiente», se indica particularmente una relación, la que existe entre la naturaleza y la sociedad que la habita. Esto nos impide entender la naturaleza como algo separado de nosotros o como un mero marco de nuestra vida. Estamos incluidos en ella, somos parte de ella y estamos interpenetrados. Las razones por las cuales un lugar se contamina exigen un análisis del funcionamiento de la sociedad, de su economía, de su comportamiento, de sus maneras de entender la realidad. Dada la magnitud de los cambios, ya no es posible encontrar una respuesta específica e independiente para cada parte del problema. Es fundamental buscar soluciones integrales que consideren las interacciones de los sistemas naturales entre sí y con los sistemas sociales. No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza. 

 179. En algunos lugares, se están desarrollando cooperativas para la explotación de energías renovables que permiten el autoabastecimiento local e incluso la venta de excedentes. Este sencillo ejemplo indica que, mientras el orden mundial existente se muestra impotente para asumir responsabilidades, la instancia local puede hacer una diferencia. Pues allí se puede generar una mayor responsabilidad, un fuerte sentido comunitario, una especial capacidad de cuidado y una creatividad más generosa, un entrañable amor a la propia tierra, así como se piensa en lo que se deja a los hijos y a los nietos. Estos valores tienen un arraigo muy hondo en las poblaciones aborígenes. Dado que el derecho a veces se muestra insuficiente debido a la corrupción, se requiere una decisión política presionada por la población. La sociedad, a través de organismos no gubernamentales y asociaciones intermedias, debe obligar a los gobiernos a desarrollar normativas, procedimientos y controles más rigurosos. Si los ciudadanos no controlan al poder político –nacional, regional y municipal–, tampoco es posible un control de los daños ambientales. Por otra parte, las legislaciones de los municipios pueden ser más eficaces si hay acuerdos entre poblaciones vecinas para sostener las mismas políticas ambientales.

 183. Un estudio del impacto ambiental no debería ser posterior a la elaboración de un proyecto productivo o de cualquier política, plan o programa a desarrollarse. Tiene que insertarse desde el principio y elaborarse de modo interdisciplinario, transparente e independiente de toda presión económica o política. Debe conectarse con el análisis de las condiciones de trabajo y de los posibles efectos en la salud física y mental de las personas, en la economía local, en la seguridad. Los resultados económicos podrán así deducirse de manera más realista, teniendo en cuenta los escenarios posibles y eventualmente previendo la necesidad de una inversión mayor para resolver efectos indeseables que puedan ser corregidos. Siempre es necesario alcanzar consensos entre los distintos actores sociales, que pueden aportar diferentes perspectivas, soluciones y alternativas. Pero en la mesa de discusión deben tener un lugar privilegiado los habitantes locales, quienes se preguntan por lo que quieren para ellos y para sus hijos, y pueden considerar los fines que trascienden el interés económico inmediato. Hay que dejar de pensar en «intervenciones» sobre el ambiente para dar lugar a políticas pensadas y discutidas por todas las partes interesadas. La participación requiere que todos sean adecuadamente informados de los diversos aspectos y de los diferentes riesgos y posibilidades, y no se reduce a la decisión inicial sobre un proyecto, sino que implica también acciones de seguimiento o monitorización constante. Hace falta sinceridad y verdad en las discusiones científicas y políticas, sin reducirse a considerar qué está permitido o no por la legislación. 

 CARTA ENCÍCLICA LAUDATO SI’ Del PAPA FRANCISCO:


martes, 9 de junio de 2015

III Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia

Título del congreso:
Emprender con la Infancia y la adolescencia:
iniciativas de transformación e inclusión social

2. Fechas: 10 y 11 de septiembre de 2015.
3. Lugar: Caixa Forum (Madrid).
4. Convoca y organiza: UNICEF Comité Español.
5. Colaboran: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Federación Española de Municipios y Provincias, IUNDIA
6. Patrocina: Fundación La Caixa.

Dirigido a:

El Congreso se dirige a un amplio abanico de actores sociales, públicos y privados, de acuerdo al “enfoque de alianzas (ALIA)” que desde hace dos años se viene promoviendo desde el Programa Ciudades Amigas de la Infancia, cuya esencia consiste en movilizar a los distintos sectores de la sociedad, principalmente en los ámbitos locales, provinciales y autonómicos, para que actúen y colaboren a favor de la infancia y sus derechos.

Está  dirigido a Representantes de Gobiernos Locales y de otras Administraciones Públicas, técnicos municipales, miembros de organizaciones ciudadanas, expertos en infancia y adolescencia, otros profesionales, emprendedores, empresarios, docentes, investigadores, estudiantes y público en general que trabaja a favor de los derechos de la infancia y la adolescencia.

viernes, 5 de junio de 2015

XVI Concurso Hispanoamericano de Ortografía del año 2015


Dentro del conjunto de actuaciones que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
    lleva a cabo para mejorar la calidad de la enseñanza, se ha considerado oportuno que
 España participe en el XVI Concurso Hispanoamericano de Ortografía.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte consciente de la relevancia e importancia
 de la vertiente escrita de la lengua, la ortografía, como base de una correcta escritura, ha
considerado necesario potenciar su estudio y conocimiento, promoviendo esta iniciativa en
 colaboración con las Comunidades Autónomas y los centros docentes.
 
Podrán participar en dicha fase nacional el alumnado de centros docentes españoles
que se encuentren matriculados durante el curso 2015/2016 en segundo curso deBachillerato

lunes, 1 de junio de 2015

Enrédate.org nos publican nuestro trabajo sobre derechos de los niños


27/5/2015, por UNICEF en Centros enredados

Alumnas del CEIP Gabriel Uriarte reflexionan sobre los derechos de la infancia

 http://www.enredate.org/docs/derechosdeinfanciaenEspana-CEIPGabrielUriarte.pdf

http://www.enredate.org/cas/blog/alumnas_del_ceip_gabriel_uriarte_reflexionan_sobre_los_derechos_de_la_infancia

Agradecer la atención recibida por D.  Anastasio García Ibáñez  profesor en la Uned de Talavera de la Reina quien, junto con las alumnas, permitieron motivar más aún en la lectura sobre Derechos Humanos.