lunes, 30 de marzo de 2015

Entrevista de una gabrielita a sus padres. Pequeño homenaje a los CARTEROS y CARTERAS de Seseña...

...Y a todos los carteros y carteras que cada día han afrontado y afrontan con una inmensa energía su jornada, colaborando, en muchas ocasiones, a repartir ilusiones y felicidad allá donde llega un envío postal. 

Es el jefe de Correos de Seseña en la actualidad. Él, junto con su esposa y otros compañeros y compañeras a los que también desde aquí, se les reenvía  el inmenso cariño y buen trato con el que  han obsequiado siempre a nuestro colegio, han aceptado ser los primeros de una serie de entrevistas que nos gustaría llevar a cabo para poder publicarlas en el periódico de final de curso. Son padres de unos niños estupendos que, al igual que otros gabrielitos hijos de carteros, han hablado de la profesión de su papá o de su mamá.

Además de darles las gracias por este regalo, decirles también que es una de las entrevistas que más me ha gustado transcribir durante estos años. Gracias.
 (Falta foto)

- Hoy voy hacer una entrevista en exclusiva ¡a mis padres!, que son CARTEROS en Seseña

- ¿Dónde trabajáis?:

En Correos.

- ¿Qué es Correos?:

Correos es una empresa pública que se dedica a admitir, enviar y distribuir cartas y paquetes. Este servicio es el más tradicional conocido por los clientes y usuarios, pero también existe el servicio de giro (envío de dinero en 10 minutos a cualquier parte de España o cualquier rincón del mundo). Los servicios que presta en sus oficinas son muy diversos y variados.
Yo (padre) llevo trabajando 26 años, pero ya de pequeño ayudaba a mi padre en el reparto que también fue cartero en Seseña.
Yo (madre) llevo trabajando 15 años.

- ¿Dónde está Correos?:

Correos de Seseña está situado en la calle de la Vega, en el número 12. Es la única oficina de atención al público que existe para todos los núcleos de población que hay (Seseña, Seseña Nuevo, Barrio de la Estación, Urbanización Vallegrande y el Quiñón). En la calle Los Álamos está situada la Unidad de Reparto, donde se clasifica la correspondencia y paquetería que se reparte a diario.

- ¿Todos los carteros van andando por las calles de Seseña cuando van a repartir o algunos van por otros medios?. Y, si utilizan otros medios; ¿por qué lo hacen?:

En la actualidad existen 10 secciones de reparto para todos los núcleos de población, de ellas 2 secciones son de reparto a pie, 6 de reparto con moto y 2 son vehículos bien de Correos o propiedad de los carteros de la sección correspondiente. Esto es debido a que al contar con núcleos de población tan distantes unos entre sí hace que la mayoría de las secciones haya que repartirlas en moto. También los vehículos (furgonetas) se utilizan para la distribución de la paquetería que tiene mayor peso y dimensión.
La Oficina de atención al público está atendida en la actualidad por 4 empleados.
La localidad de Borox también depende postalmente de Seseña.

-¿Cuántas cartas se pueden llegar a repartir en un día en Seseña, por ejemplo ahora, en primavera? ¿Y en Navidad?:

Aproximadamente se distribuyen una media de 4.000 a 5.000 cartas ordinarias y de 300 a 400 cartas certificadas. En verano, los meses de Julio y Agosto se reparten menos y en Navidad el trabajo aumenta hasta llegar a repartir 6.000 cartas, también aumenta bastante la paquetería. Durante las campañas electorales el trabajo aumenta considerablemente para repartir la propaganda electoral de los diversos partidos.

-De todas las cartas o paquetes que has cogido para tomar datos y enviar, ¿cuál ha ido más lejos?:

Se envían y reciben muchos paquetes de China, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Países de Sudamérica como: Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela. Con respecto a las cartas también se envían y se reciben de todos los países del mundo.

- ¿Cómo era el cartero de Seseña hace más de 50 años, por ejemplo?. ¿Qué hacía?. Cuéntanos algo que sepas sobre la historia de Correos de Seseña: locales, repartos, horarios, carteros...

Hace más de 50 años había solo un cartero para las poblaciones de Seseña Nuevo y Seseña, lógicamente el pueblo no contaba con los habitantes de hoy en día. Bajaba todos los días incluídos los domingos andando o en bicicleta al Barrio de la Estación a recoger las cartas que llegaban por tren y la Oficina la tenía en una habitación habilitada en su casa. Luego cambiaron las conducciones y las cartas y paquetes llegaban por carretera en grandes furgones que pasaban por varias localidades. La Oficina de Seseña dependía postalmente de la localidad de Ciempozuelos y después pasó a depender de Illescas. En el año 2002 comenzó como Oficina Técnica   no dependiendo  de ninguna localidad  y, el horario de atención al público pasó a ser de 2 horas diarias a ser de 8:30 a 14: 30 h., todos los días excepto los sábados que es de 9:30 a 13:00 horas. Durante un tiempo tuvo horario ininterrumpido de tarde, pero ese horario fue cancelado. Hasta el año 1999 estuvo atendida la localidad por 2 carteros y a partir de ese año la plantilla ha ido aumentando progresivamente hasta tener en la actualidad 15 personas, incluídas el personal de la Oficina. Los locales donde ha estado situada la Oficina han sido varios, todo ello dependiendo del aumento de la población y de la plantilla que nos hemos visto obligados a cambiar contínuamente hasta la actualidad, donde está separada la Oficina de la Unidad de Reparto.

-¿Creés que hacen falta más carteros en Seseña?:

Sí, lo ideal sería aumentar 2 carteros más.

-¿Notáis que los e mail y las tecnologías de la información y la comunicación como móviles, etc han hecho que disminuya el envío de cartas?:

Sí, que duda cabe que las nuevas tecnologías de la información han hecho disminuir el envío de cartas, pero también aumenta de forma considerable la paquetería, todo ello debido a la venta por internet.

- ¿Qué servicios ofrece hoy en día Correos  a sus usuarios?. ¿Hay alguna página web?:


Los servicios que se ofrecen a los clientes y usuarios son muy variados y diversos, las Oficinas han pasado de la admisión tradicional de la carta y el paquete al cobro de recibos de distintas empresas, recagas de teléfono, envíos de burofax y telegramas, envío de dinero en 10 minutos a cualquier rincón del mundo y también a España, venta de cajas, sobres, sellos, venta de libros del servicio filatélico, alquiler de apartados postales, contratación de reenvío postal, también una mención especial a "Bancorreos" ('casi ná') donde comercializamos productos como préstamos personales, hipotecarios, depósitos a plazo fijo, fondos de inversión, etc. Contamos con Correso Expres, una filial del grupo Correos que se dedica a la entrega de cartas y paquetes en 24 horas.
Correos en la actualidad está inmerso en un sinfín de cambios apostando por nuevos servicios para satisfacer las necesidades de todo tipo de cliente y adaptándose a los cambios que la sociedad reclama.

La página web donde se puede encontrar todo tipo de información es www.correos.eshttp://www.correos.es/ss/Satellite/site/pagina-inicio/sidioma=es_ES , también en cualquier Oficina de Correos se le informa al cliente de todas las dudas que pueda tener con respecto a los servicios que solicita.

-¿Os gustaría que yo fuera cartera?:

Sí, que fueras cartera o bien trabajaras en Correos.


       

lunes, 23 de marzo de 2015

V CONCURSO DE POESÍA ÁNGEL DEZA DE CASTILLO DE BAYUELA

Fuente: http://www.lavozdeltajo.com/noticia/16486/Toledo/Pistoletazo-de-salida-a-la-V-edicion-del-Concurso-de-Poesia-Angel-Deza-de-Castillo-de-Bayuela.html

 La organización del Concurso de Poesía Ángel Deza ha dado el pistoletazo de salida de la quinta edición de un certamen que espera recibir un año más participación a nivel mundial. El plazo de presentación de las obras queda abierto hasta el próximo 3 de mayo, fecha a partir de la cual se procederá a la correspondiente valoración por parte del tribunal, nombrado con antelación. El jurado, valorará todas las obras, siempre que se encuentren dentro de los márgenes establecidos en las bases de la convocatoria. El primer premio contará con una dotación económica de 100 euros y se hará público durante el festival de la poesía, cuya fecha se anunciará en carteles aparte. Desde la organización han señalado que este certamen cuenta en cada edición con una consolidación cada vez mayor y han explicado que el objetivo es seguir impulsándolo tanto en España como en otros países. Por ello, como novedad, se ha introducido la figura de “embajadores del certamen”, que harán la labor de representantes y colaboradores del Concurso de Poesía y estarán repartidos por las distintas provincias y comunidades autónomas. “Con esta figura tratamos de dar mayor difusión y cercanía al concurso por todo el territorio español y también en otros países”, ha anunciado el organizador, Felipe Pulido. Del mismo modo, ha recalcado que bajo la etiqueta #BayuelaEsPoesía se llevará a cabo una campaña de promoción del certamen a través de las redes sociales. Tras el éxito de la anterior edición, se ha decidido volver a crear pulseras con esta etiqueta y que servirán para dinamizar el certamen y a la vez ayudarán a su financiación. El sacerdote de la localidad, Diego Collado, ha animado a participar en esta iniciativa que “cada año reúne a poetas de diferentes estilos y nacionalidades”.

Más info:  http://www.escritores.org/index.php/recursos-para-escritores/concursos-literario/13195-v-concurso-de-poesia-angel-deza-espanahttp://www.escritores.org/index.php/recursos-para-escritores/concursos-literario/13195-v-concurso-de-poesia-angel-deza-espana