martes, 23 de junio de 2015

CURRÍCULO DE ESO y BACHILLERATO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA LA MANCHA

Educación. Decreto 40/2015, de 15/06/2015, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. [NID 2015/7558]
 http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2015/06/22/pdf/2015_7558.pdf&tipo=rutaDocm


Noticias relacionadas:

Educación saca un currículo para la ESO más restrictivo para pasar de curso y sacar el título

 Luis J. Gómez / Toledo - martes, 23 de junio de 2015

 Aunque los festivales y las orlas de fin de curso todavía están muy recientes, faltan apenas dos meses para que comience el nuevo curso escolar. Un curso que llega con la aplicación de la Lomce también para las Enseñanzas Medias. Por este motivo, la Consejería de Educación publicó ayer en el DOCM el nuevo currículo para Educación Secundaria y Bachillerato, que incorpora todas las novedades de la Ley Wert.
Las condiciones para pasar de curso, por ejemplo, son ahora más restrictivas. Si un alumno suspende más de dos asignaturas tendrá que repetir. E incluso tendrá que repetir si esas dos asignaturas son Lengua y Matemáticas. Aun así, la normativa abre la puerta a que un alumno pueda pasar con tres asignaturas suspensas si el equipo docente considera que podrá continuar en el siguiente curso sin problemas. También se añaden más condiciones para conseguir el título una vez terminada la Secundaria. Ahora habrá que hacer -y aprobar- una evaluación final.
El currículo establece como mínimo un horario de 30 periodos semanales que se centrarán sobre todo en las asignaturas troncales (aun así se deja margen a los centros para ampliar el horario lectivo). Las troncales son Lengua y Literatura, Matemáticas, Lengua Extranjera y Geografía e Historia. También serán troncales Biología y Geología en Primero y Tercero y Física y Química en Segundo. Entre las materias de «opción y de libre configuración» está la segunda lengua extranjera, que según el currículo podrá incluir el inglés (si no es la primera), francés, alemán e italiano.
En cuanto a la materia de Religión, será de oferta obligatoria para ESO y Bachillerato, quedando su currículo en manos de las correspondientes autoridades religiosas, tanto para la religión católica como para las diferentes confesiones con las que el Estado ha suscrito acuerdos de cooperación en materia educativa.
De forma trasversal hay algunos valores que deben ser prioritarios, como la igualdad de hombres y mujeres y la prevención de la violencia por razón de sexo. También se debe promover el respeto a la pluralidad, la consideración a las víctimas del terrorismo, la prevención de racismo o xenofobia y el estudio del Holocausto judío como hecho histórico. Además entran los riesgos de la «inadecuada utilización» de las tecnologías de la información.

Enlace: via @tribunadetoledo

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z1D659993-CDB5-5C04-325DDBA612D117F4/20150623/educacion/saca/curriculo/mas/restrictivo/pasar/curso/sacar/titulo

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario