Atendiendo a las propuestas de mejora del proceso de admisión de alumnado que han realizado los distintos sectores que conforman la comunidad educativa, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes plantea para este curso algunos cambios normativos, que comienzan con este Decreto, encaminados a agilizar el proceso y a aumentar la libertad de elección del Proyecto Educativo que las familias desean para sus hijos garantizando, a la vez, la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos.
En el DOCM de 8 de enero de 2013 se ha publicado Decreto 163/2012, de 27/12/2012, por el que se modifica el Decreto 2/2007, de 16 de enero, de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados no universitarios de Castilla-La Mancha. Esta publicación inicia los cambios normativos anunciados en el proceso de admisión de alumnado en los centros docentes públicos y concertados de Castilla-La Mancha que imparten enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, E.S.O. y Bachillerato que se aplicarán en el inminente procedimiento del curso 2013/2014.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, con objeto de prestar un servicio educativo de calidad, que garantice a las familias la libertad de elección de centro para sus hijos en condiciones de igualdad, objetividad y transparencia, ha decidido realizar diversos cambios en la normativa que regula el proceso de admisión de alumnos. Entre las novedades, con respecto a cursos anteriores, se encuentran:

  • Establecimiento de zonas de influencia más amplias de modo que, las familias puedan elegir entre una oferta educativa mucho más diversa sin ser discriminados por el número y la calle en la que residan dentro de una misma localidad. 
  • Variación del criterio de renta de la unidad familiar de manera que, se puedan acoger a él muchas más familias que hasta ahora no podían hacerlo y que, debido a la crisis económica, también tienen problemáticas de diversa índole.

Según se vaya publicando la nueva normativa, podrán conocerse todos los detalles sobre dicho proceso y sobre el modo de participar en él, en este Portal de Educación.